Chevrolet Volt - IIHS

Seguridad: el Volt consiguió un aceptable y el Leaf una pobre calificación en EE.UU.

Chevrolet Volt - IIHS

¿Qué tal se comportan los autos eléctricos en los test de choque? Por primera vez, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Rutas (IIHS) puso a prueba la seguridad integral de dos modelos eléctricos que se comercializan con éxito en el mercado de EE.UU.: el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf.

El Volt es en realidad un eléctrico de rango extendido (no un híbrido) que permite complementar el uso del motor eléctrico cuando las baterías se quedan sin carga con el uso de un motor a combustión, mientras que el Leaf es 100% eléctrico.

Lamentablemente los resultados de los nuevos y exigentes ensayos de la IIHS no fueron todo lo satisfactorios que hubiésemos querido, por el bien de la expansión de uso de las nuevas tecnologías.

Chevrolet Volt y Nissan Leaf - IIHS

El Chevrolet Volt consiguió un «Aceptable» en la prueba conocida como «Small overlap front» o «Pequeña superposición frontal» que consiste en que el vehículo se desplaza a 64 km/h hacia una barrera rígida a 1.5 m de alto, y el 25% de la anchura total del vehículo golpea la barrera en el lado del conductor; al volante se ubica un maniquí en representación de un hombre de tamaño promedio.

Chevrolet Volt - IIHS

La otra prueba de choque frontal a la que son sometidos los autos es la «Moderate overlap frontal test» o «Moderada superposición frontal»; se trata de una impacto similar al anterior pero en este caso contra una barrera con una cara deformable hecha de nido de abeja de aluminio, ubicada a un poco más de 2 m de alto; allí el 40% de la anchura total del vehículo golpea la barrera del conductor. En este caso el modelo de Chevrolet alcanzó un «Bueno».

Por su parte el Leaf obtuvo un «Pobre» en el test «Small overlap front» y un «Bueno» en el «Moderate overlap frontal test». El estado de la estructura y la jaula de seguridad así como de las lesiones que sufrió el dummie en la parte inferior de las piernas, en los pies así como en mulos y caderas hicieron cser la nota general.

Nissan Leaf IIHS

Recordemos que la escala de notas es: Bueno, Aceptable, Marginal y Pobre.

Más allá de los datos, las notas y las escalas, en estos casos sive y mucho ver los videos de los test de choque para dimensionar la violencia de un impacto frontal a una velocidad que -a priori- parece baja e irrosoria y que a diario solemos duplicarla al tomar cualquier autopista.