e-prix de China de la Fórmula E

China: espectacular arranque del campeonato de la Fórmula E

e-prix de China de la Fórmula E

Las calles de Beijing, China fueron testigo del comienzo de una nueva era, el arranque del campeonato FIA de la Fórmula E, la Fórmula 1 eléctrica. Y lejos de lo que muchos esperaban, la flamante categoría tuvo todos los condimentos que le gustan al público del automovilismo: una interesante largada, roces, sobrepasos, estrategia, trabajo en boxes y hasta un final inesperado.

El triunfo de esta primera competencia fue para el piloto brasileño Lucas di Grassi, del equipo Audi Sport ABT, con un tiempo total de 52m23s413, un promedio de 127.5 km/h y una marca de 1m46s718 para su vuelta más rápida.

Di Grassi fue escoltado por el francés Franck Montagny, del Andretti Autosport, y el inglés Sam Bird, del Virgin Racing, luego de que se penalizara al tercero en pista, el alemán Daniel Abt, del Audi Sport ABT.

e-prix de China de la Fórmula E

“He tenido suerte pero también estaba en el sitio correcto”, reconoció Di Grassi. ¿Por qué? Porque desde el inicio de la prueba, el dominador absoluto fue el francés Nicolas Prost -hijo del tetracampeón mundial de Fórmula 1, Alain Prost– quien horas antes había logrado la pole, al mando de su monoposto del equipo e.dams Renault.

Prost hijo se mantuvo en el liderazgo durante las 25 vueltas estipuladas, sin sufrir contratiempos, y cuando restaban algunos metros para la bandera de cuadros cerró su trayectoria en la última curva y embistió al alemán Nick Heidfeld, del equipo Venturi, quien visiblemente más veloz intentaba sobrepasarlo por la izquierda.

El toque hizo que el auto de Heidfeld se descontrolara, diera un salto en un piano, girara en el aire y fuera a pegar contra uno de los muros de contención en una imagen dramática. Afortunadamente el ex piloto de Fórmula 1 logró salir de su máquina por sus propios medios y hasta se dio el gusto de cruzar la pista corriendo en busca de Prost, a quien increpó por su maniobra.

Nico Prost consideró luego que lo que hizo Heidfeld fue “una maniobra estúpida” y dijo que se preocupó porque considera que el germano su amigo.

Alternativas de una nueva categoría
-Las carreras de la Fórmula E tienen la particularidad de que no hay ingresos en boxes para cambio de neumáticos sino que los mismos se usan toda la prueba. Hay un único ingreso a pits y es a mitad de la prueba para el cambio de auto.

-En la vuelta 13 se vio como los distintos equipos recibieron a las máquinas debutantes, que ingresaron directamente a las instalaciones; los pilotos se bajaron rápidamente y se sentaron en la butaca de los autos que los esperaban preparados para salir a la pista. Fue importante la colaboración de los mecánicos y asistentes, quienes les colocaron los cinturones de seguridad.

-En el arranque de la prueba hubo ingreso de safety car, el espectactular BMW i8 (también eléctrico), quien se puso al frente del pelotón mientras se removía el auto del Mahindra Racing conducido por Bruno Senna (sobrino del legendario Ayrton), quien fue el único que quedó fuera de carrera al chocar en la largada.

-Quien se quedó detenido en la partida fue el italiano Jarno Trulli, con el auto del equipo que lleva su nombre, el cual no quiso arrancar. El suizo Sébastien Buemi, del, e.dams-Renault, tampoco pudo debutar debido a que su auto de recambio no estaba en condiciones de correr y esto le impedía el recambio.

-La vuelta rápida, que otorga dos puntos para el campeonato, fue potestad del japonés Takuma Sato, del Amlin Aguri, quien en el giro 21 logró un registro de 1m45s101.

-¿Cómo les fue a las dos damas de la Fórmula E? La italiana Michela Cerruti, del team Trulli, finalizó en el puesto 14 a una vuelta del ganador, y su mejor tiempo fue de 1m49s469. Mientras que la británica Katherine Legge, del Amlin Aguri, terminó en el puesto 15, también a un giro del líder, y su mejor registro fue de 1m48s753.

e-prix de China de la Fórmula E

El campeonato
Tras la primera carrera, el certamen es liderado por Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) con 25 puntos, seguido de Franck Montagny (Andretti) con 18 y Sam Bird (Virgin Racing) con 15. Más atrás: Charles Pic (Andretti), 12; Karun Chandhok (Mahindra Racing), 10; Jerome d’Ambrosio (Dragon Racing), 8; Oriol Servià (Dragon Racing), 6; Nelson Piquet Jr. (China Racing), 4; Nicolas Prost (e.dams Renault), 3 y Stéphane Sarrazin (Venturi), 2.

Lo que viene
Dentro de 69 días, el 22 de noviembre, la Fórmula E correrá su segundo e-prix y será en las calles de Putrajaya, en Malasia.

Cabe recordar que la tercera fecha tendá lugar el 13 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, mientras que la cuarta está prevista para el 10 de enero de 2015 en el trazado de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina.

e-prix de China de la Fórmula E
Así quedó el auto de Heidfeld tras el choque contra el muro en la última vuelta.