La "Gyrosphere" de Spielberg

En “Jurassic World”, Spielberg coquetea con nuevas formas de movilidad

La "Gyrosphere" de Spielberg

El trailer de “Jurassic World”, la nueva película de ciencia ficción de Steven Spielberg es uno de los más vistos por estos días y de lo que más se habla en las redes sociales.

Esta secuela de “Jurassic Park” (de 1993) que se estrenará en junio de 2015, muestra un verdadero parque de diversiones en una isla habitada por distintas especies de dinosaurios donde la gente pueda verlos de cerca y disfrutarlos, como si jamás se hubieran extinguido.

Más allá de que la acción transcurre cuando alguien genera una alteración genética para crear una especie nueva, lo que se puede ver en este adelanto de 2m40s es una curiosa forma de movilidad que no existe hasta el momento pero que se parece mucho a propuestas ya conocidas.

La "Gyrosphere" de Spielberg

A los 50 segundos del trailer se puede ver cómo la gente hace cola para acceder a una atracción llamada “Gyrosphere” (Giroesféra), un vehículo de material transparente en forma de burbuja en el cual pueden viajar dos pasajeros.

Inevitablemente la idea de Spielberg y de los estudios Universal nos trajo a la memoria al menos dos proyectos de movilidad urbana presentados por automotrices: el EN-V de General Motors y el Hover Car de Volkswagen. Y curiosamente, ambas propuestas tienen su origen en China.

GM EN-V Concept

El EN-V Concept (sigla de Electric Networked-Vehicle) fue presentado en el Salón de Shangai de 2010 y es una propuesta bi-plaza eléctrica con una autonomía aproximada de 40 km. Lo interesante es que fue ideado en tres formatos bautizados: Jiao (Orgullo), Miao (Magia) y Xiao (Reír), y es autónomo: se maneja solo a partir de estar interconectado con otros vehículos similares.

Fue desarrollado por el grupo Shanghai Automotive Industry (SAIC) -socio estratégico de GM en China- sobre una plataforma conocida: la del Segway.

Y se asegura que fue pensado para “mejorar la calidad del aire y la accesibilidad (para los usuarios) de las ciudades del mañana”, pero sin fecha cierta de entrada en producción.

La otra propuesta, aún más futurista y que no tuvo un prototipo que funcione, es el Hover Car que Volkswagen dio a conocer en 2012. Se trata de un proyecto colaborativo, surgido de un concurso abierto al público chino.

Se recibieron casi 120 mil propuestas entre las que se destacó ésta por ser bi-plaza en forma de rueda y que levita. ¿Cómo lo hace? Viaja suspendido, a baja altura, gracias a un sistema electromagnético integrado en las calles.

Volkswagen Hover Car

¿Vehículos utópicos? Un poco, pero no tanto como la trama de la película del aclamado director estadounidense.