Test a la bici plegable Chevrolet BK20

#Test: probamos la bicicleta plegable BK20 de #Chevrolet Argentina

Por @tincholehmann para @deautosverdes

Sin dudas, 2014 va a quedar marcado por ser el año en que la industria automotriz argentina le dio el sí definitivo a las bicicletas. Éstas vienen afianzándose como alternativa a los problemas de movilidad. Y su combinación inteligente con el uso del auto y el transporte público está en la vanguardia de la movilidad sustentable.

En este tercer contacto, salimos a pedalear en la BK20, la bici plegable que Chevrolet Argentina presentó recientemente en ExpoBici 2014.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

Se trata de una nueva opción que viene a sumarse a este segmento de crecimiento rápido en modelos y adeptos, y la única en su tipo ofrecida masivamente por una automotriz (Volkswagen entregó una plegable a los primeros 500 clientes del modelo up!)

Características
Como casi todas las plegables, la BK20 viene pensada para ser usada principalmente en ciudad; es por eso que, de movida tomamos como positivo que venga equipada con porta-paquete y guardabarros de metal. Por el otro lado, creemos que le falta ofrecer luces, algo fundamental para la seguridad en el tránsito urbano.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

El diseño del cuadro de esta Chevrolet es distinto a lo que veníamos viendo en plegables. Y a primera vista su propuesta (que viene en blanco y negro combinado con verde) la diferencia de otros modelos que se comercializan en el país.

Es de rodado 20″ con cubiertas para ciudad y como particularidad de este modelo ofrece un sistema abre-fácil en la maza delantera. No es que sea algo absolutamente necesario para una bicicleta que ya de por sí se puede plegar y transportar, pero es una ayuda muy bienvenida cuando hay que reparar un pinchazo.

Los cambios son marca Shimano y permiten lograr 6 marchas distintas a través de su único plato y las 6 coronas en el piñón; en este caso la pata es del modelo Tourney y el shifter es del tipo Revo Shift. Este último es hoy por hoy la mejor elección para plegables, ya que no deja «palanquitas» sobresaliendo que puedan incomodar una vez plegada.

La BK20 trae frenos del tipo v-brake Tektro que consideramos adecuados por ser una marca que ya nos demostró tener productos de alta calidad. Todo el sistema de las manijas está fabricado en material metálico fuerte, lo que brinda solidez y duración en el desempeño de los frenos.

La balanza acusó un peso de 12,2 kg, algo que está dentro de lo esperada para un modelo de estas características. Es un buen peso para bajarla al subte, entrarla a la oficina o cargarla hasta el auto, pero no lo recomendamos para caminar más de tres cuadras con ella a cuestas.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

El asiento Millenium es de tacto aterciopelado y bien acolchonado, y quienes busquen una bici cómoda lo sabrán valorar.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

Uno de los inconvenientes está en la incompatibilidad evidente entre la vela (caño) del asiento y la boca del cuadro: esta es más angosta que el agujero donde va insertada. Por eso, para evitar que «baile» el caño dentro del cuadro, viene una especie de cilindro de aluminio, que actúa como adaptador para que todo encaje correctamente.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

Eso soluciona la cuestión, pero creemos que es mejorable ya que deja la impresión de que hubo un imprevisto en la fabricación; esto mismo se repite en el stem, donde hay un buje de teflón que se puede extraviar fácilmente y poner en riesgo la funcionalidad del rodado.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

Lleva un tiempo acostumbrarse a cómo plegarla y desplegarla: no nos resultó el sistema más fácil que hemos visto hasta ahora, pero una vez que se adquiere la habilidad ya no hay de qué preocuparse. Cuando está plegada logra hacerse bastante pequeña y eso nos gustó mucho, sobre todo considerando que su préstamo vino «atado» a un hatchback compacto del segmento B, en cuyo baúl entra en casi cualquier posición (sólo hace falta levantar la bandeja).

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

Uso recomendado
El uso ideal para esta bicicleta se da en el ámbito de la ciudad en combinación con el auto. Llevarla en el baúl seguramente nos pueda salvar más de una vez en esos días en que estacionar parece imposible, o cuando seguir avanzando en cuatro ruedas se torna complicado.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20

Las plegables tienen esa particularidad de que le quedan bien a quien las use. Sin embargo, en este caso la recomendamos para aquellos que por su actividad en la ciudad necesiten una aliada frente a los embotellamientos. Que sea rodado 20 no significa que esté pensada para chicos; a no confundirse, ya que la practicidad de estas bicis se luce más para las necesidades de los adultos.

El paseo sugerido por Cosas de Autos Verdes
Llevarla en el auto y manejar hasta Parque Chas (dejar el auto afuera para no extraviarlo). Desplegarla y perderse por ese barrio laberíntico y pintoresco un domingo a media mañana.

Nivel de calidad: 7/10

Dato extra: Chevrolet ofrece cascos con sus bicicletas. Son modelos de gama media fabricados en buena calidad por Prowell. Están disponibles en colores rojo o azul.

Lo que más nos gustó
-El tamaño de plegado. Resulta cómodo y ligero para guardarla y transportarla.

-Cambios Shimano: la calidad que esperábamos en una Chevrolet.

-Asiento Millenium: a primera vista no parece tan cómodo como los clásicos asientos anchos de paseo, pero al probarlo notamos lo confortable que resulta, sobre todo para un uso prolongado.

-Guardabarros de metal: son más sólidos y duraderos que los modelos de plástico.

Lo que menos nos gustó
-Suplementos de aluminio en la vela del asiento y de teflón en el stem; es fácil que se pierdan y además pueden generar en el comprador la sensación de que se buscó una solución provisoria.

-La bisagra del stem nos pareció poco confiable en cuanto a solidez y además es el punto más difícil de aprender a plegar (¡a no forzarla porque se parte!).

-La pata de apoyo (del tipo telescópica) resulta algo frágil.

-No incorpora luces.

Precio: $7.500.- Nos parece que está un poco desbalanceada la relación precio-calidad. Son varias las mejoras que nos gustaría encontrar en este modelo para que pueda subirse a una competencia pareja con otras marcas.

Creemos que haciendo algunas pequeñas modificaciones, el valor que representa ser una Chevrolet le dará a la BK20 una ventaja por sobre las demás.

Test a la bici plegable Chevrolet BK20
La plegable BK20 también puede llevarse en el porta-bici Thule que comercializa Chevrolet.