Toyota en el CES 2015

#CES2015: Toyota libera patentes y abre el camino hacia un futuro de hidrógeno

En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2015, que se llevó a cabo en Las Vegas, EE.UU., Toyota anunció que más de 5.600 patentes relacionadas con la celda de combustible se podrán utilizar exentas de derechos. De esta manera, la automotriz japonesa comparte nuevos conocimientos como aporte al futuro de la movilidad con el foco puesto en el hidrógeno.

De esta forma, Toyota permitirá por primera vez el uso exento de derechos de patentes, incluidas las tecnologías desarrolladas para el nuevo Toyota Mirai (ver nota).

Toyota Mirai

La lista incluye alrededor de 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de celda de combustible, 290 asociadas a los depósitos de hidrógeno a alta presión, 3.350 relativas al software de control del sistema de celda de combustible y 70 patentes sobre la producción y el suministro de hidrógeno.

“En Toyota creemos que si las buenas ideas se comparten pueden pasar cosas maravillosas. La primera generación de vehículos de celda de combustible de hidrógeno, lanzada entre 2015 y 2020, será crucial, y precisará de un esfuerzo concertado y una colaboración sin precedentes entre fabricantes, reguladores gubernamentales, centros de investigación y proveedores de energía”, opinó Bob Carter, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales USA Inc.

Toyota en el CES 2015
Bob Carter, junto al Mirai, hizo el anuncio en el CES 2015.

“Al suprimir los límites corporativos tradicionales, podemos acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer realidad el futuro de la movilidad de forma más rápida, eficaz y económica”, agregó Carter.

Antecedentes
Toyota cuenta con una larga historia en lo que se refiere a la apertura de su propiedad intelectual y tuvo un papel decisivo en facilitar la adopción generalizada de los vehículos híbridos al liberar las licencias de patentes relacionadas.

El anuncio en el CES 2015 supone la primera vez que Toyota pone a disposición sus patentes exentas de derechos, y refleja la firme apuesta de la compañía por desarrollar una sociedad basada en el hidrógeno. Esta iniciativa de Toyota se suma a compromisos anteriores, como el importante apoyo económico al desarrollo de una infraestructura de repostaje de hidrógeno en California y en el noreste de EE.UU.

Presentación del bus movido a hidrógeno en CES 2015.
Presentación del bus movido a hidrógeno en CES 2015.

Las patentes de la celda de combustible de hidrógeno se pondrán a disposición de los proveedores de componentes y fabricantes que van a producir y vender vehículos provistos con esta tecnología, también de las compañías energéticas que implantarán y explotarán las estaciones de abastecimiento, durante el periodo inicial de comercialización, cuya duración está prevista hasta 2020.

También se incluyen las empresas que trabajan en el desarrollo y la introducción de colectivos de celda de combustible y otros vehículos industriales, como máquinas elevadoras. Por otra parte, se evaluarán caso por caso las solicitudes de proveedores de componentes y empresas que intenten adaptar la tecnología de celda de combustible fuera del sector del transporte.

Las patentes relacionadas con los vehículos de celda de combustible estarán disponibles para licencias exentas de derechos hasta finales de 2020, en cambio, aquellas para la producción y el suministro de hidrógeno permanecerán abiertas por tiempo ilimitado.

Como parte de los acuerdos de licencia, Toyota sugerirá a las otras compañías que compartan sus patentes relacionadas con la celda de combustible, también exentas de derechos.