Chevrolet Volt 2016

Chevrolet presentó en Detroit el Nuevo Volt: rediseño, mejoras y más prestaciones

Muy esperada era la presentación de Chevrolet en el Salón de Detroit donde la marca del moño develó el Nuevo Volt o Volt 2016.

Nuevo Chevrolet Volt 2016
La CEO de GM, Mary Barra develó el Nuevo Chevrolet Volt.

No es un restyling
A simple vista lo que cambió en el Volt es su diseño, que ahora luce más “elegante y expresivo”, según las propias palabras de la automotriz, enfocado en la eficiencia aerodinámica. Pero lo más interesante es que cuenta con un renovado sistema de propulsión más eficiente que garantiza una autonomía en modo eléctrico de 80 km o 640 km en modo combinado, “ofreciendo a sus propietarios la posibilidad de recorrer más de 1.600 km en promedio entre cargas de combustible”.

Cabe recordar que el Volt no es un modelo eléctrico 100% ni tampoco un híbrido sino que se trata de un eléctrico de rango extendido, es decir que si bien tiene un motor naftero (de combustión), no lo utiliza para mover las ruedas sino para alimentar el generador.

Chevrolet Volt 2016

Principales novedades del Volt 2016
-Nueva unidad de transmisión de dos motores que lo hace hasta un 12% más eficiente y 45 kg más liviano que la primera generación.
-Disponibilidad de 19% extra de fuerza con aceleraciones de 0 a 50 km/h (2,6 segundos).
-Mejora del 7% en la aceleración de de 0 a 100 km/h (8,4 segundos).
-Mayor capacidad de carga de batería, más compacta y con alrededor de 9 kg menos de peso.
-La prestación Regen on Demand (Regeneración a Demanda) permite al conductor configurar el control de la recuperación de energía a través de unas teclas en la parte trasera del volante.
-Carrocería más reforzada y ampliación del uso de acero de alta resistencia en toda la estructura (aumenta la seguridad también contra impactos laterales y en la zona de batería)
-Nuevo sistema de frenos mejorados.
-Diez airbags de serie, incluyendo airbags de rodilla para el conductor y pasajero delantero.
-Frenado automático de emergencia en caso de accidentes, alerta de punto ciego y advertencia de cambio de carril con zona de alerta.
-Cámara de visión trasera de serie y asistente de estacionamiento.
-Nuevo asiento trasero fue restructurado para cinco pasajeros, ofreciendo opción de asientos traseros calefaccionados.
-Recarga programable para ser iniciada en horarios específicos, como por ejemplo en horarios en donde la energía eléctrica es más económica, aplicable a EE.UU.
-El nuevo juego de cable de carga portátil de 120V tiene un diseño más simple y compacto y su lugar de almacenaje se ha mejorado. Se encuentra ahora en el lado izquierdo del área de carga trasera del Volt, por encima del piso de carga, para mejorar la accesibilidad.
-Conector de carga iluminado.

Se estima que el Nuevo Volt llegará a las concesionarias de EE.UU. a partir del segundo semestre de 2015. GM está invirtiendo u$s 435 millones en la producción de este modelo en la Planta de Ensamblaje de Detroit-Hamtramck y en la Planta de Ensamblaje de Baterías de Brownstown, Michigan, donde se produce el pack de baterías de iones de litio.

Cambios de diseño
-Ofrece un diseño totalmente nuevo que incorpora el ADN del vehículo de rendimiento de Chevrolet con detalles refinados en el túnel de viento.
-La forma dinámica del Volt se ha inspirado en el físico de atletas tonificados e incluso en las formas naturales de arenas azotadas por el viento, con laterales de carrocería y paragolpes esculpidos integrados al capó.
-El aspecto frontal conserva la identidad emblemática del Volt así como la pintura brillante que cubre la parrilla.
-Presenta mayor atención al detalle en el diseño, los materiales y colores también le proporcionan un aura más contemporánea y premium a su aspecto.
-Los controles están ubicados en un lugar más intuitivo; menor cantidad de botones en la consola central facilitan su operación.
-Incluye la pantalla táctil de 8″ con sistema MyLink.

Chevrolet Volt 2016

Mejoras generales
Los propietarios de Volt completan más del 80% de sus viajes sin utilizar una gota de combustible y nos cuentan que les encanta la experiencia de conducir un vehículo eléctrico. Poner esa experiencia en el centro del desarrollo del nuevo sistema Voltec nos ha ayudado a mejorar la autonomía, mientras que también hace al nuevo Volt más divertido de conducir”, dijo Andrew Farah, ingeniero jefe de vehículos de GM.

“Hemos establecido un precedente cuando el sistema de propulsión Voltec original debutó y esta versión más nueva coloca a la tecnología de vehículo eléctrico aún más alto”, agregó.

Chevrolet Volt 2016

El sistema Voltec incluye la batería, la unidad de transmisión, el motor de autonomía extendida y electrónica de potencia.

GM usó todo ese conocimiento para desarrollar en conjunto con LG Chem una nueva batería de ion de litio más eficiente de 18,4 kWh; mientras que la capacidad total de almacenamiento del sistema ha aumentado, el número de celdas ha disminuido de 288 a 192 como resultado de una química revisada.

A su vez, las celdas se colocaron todavía más abajo en el pack para proporcionar un mejorado y más bajo centro de gravedad.

Ambos motores funcionan juntos en más escenarios de conducción, tanto en EV como en autonomía extendida. La capacidad de utilizar ambos motores ayuda a proporcionar una mejor en aceleración del 19% de 0 a 50 km/h (2,6 segundos) y del 7% de 0 a 100 km/h (8,4 segundos).