Nuevo motor Nissan de 1 litro

#Downsizing: Nissan fabricará en Brasil un nuevo motor de 3 cilindros y 1 litro

José Luis Valls, VP para LATAM de Nissan, Carlos Ghosn, precidente y CEO de Nissan, y François Dossa, presidente de Nissan Brasil.
José Luis Valls, VP para LATAM de Nissan, Carlos Ghosn, precidente y CEO de Nissan, y François Dossa, presidente de Nissan Brasil.

Nissan Motor Co. no detiene su expansión regional: en la visita de esta semana de Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan, a la filial de Brasil, la automotriz anunció la fabricación de un nuevo y moderno motor de 3 cilindros de 1 litro en su Planta de Tren Motriz, en el Complejo Industrial de Resende, Río de Janeiro. Para su fabricación se destinará una inversión extra de de $100 millones de reales, unos u$s $37 millones.

“La producción de un nuevo motor de 3 cilindros en Brasil demuestra que Nissan está decidido a aumentar su presencia en el mercado nacional, con productos innovadores y modernos de fabricación local. Por lo tanto, hemos aumentado la proporción de contenido local de nuestros productos con el fin de fomentar la competitividad”, declaró Ghosn.

Carlos Ghosn y el nuevo motor de 3 cilindros.
Carlos Ghosn y el nuevo motor de 3 cilindros.

Downsizing regional
Nissan anticipó que el nuevo motor de 3 cilindros de 1 litro compartirá la línea de ensamblaje con el motor de 1.6 litros, el cual se ha producido desde que Nissan comenzó a operar en Resende en abril de 2014. Se trata de un impulsor que alcanza una potencia máxima de 76 cv y 98 Nm de torque, tanto con gasolina como con etanol (sistema Flex, para el mercado brasileño).

Está dotado de un block de aluminio, cuenta con 4 válvulas por cilindro (12 en total) y según su fabricante ostenta “características tecnológicas de alta gama” y “una de las mayores eficiencias energéticas en Brasil, con un alto rendimiento y bajas emisiones de CO2.”

¿A qué modelos equipará? Al nuevo Nissan Versa que comenzará a ser fabricado en Brasil y quecompartirá la línea de ensamblaje con el March y el March Active.

Nuevo motor Nissan de 1 litro

De esta forma, Nissan Brasil se suma a la movida por el downsizing al que apuntan varias marcas a nivel regional como Volkswagen con el up! y Ford con el Nuevo Ka.

La Planta de Tren Motriz de Resende tiene la capacidad de producir 200 mil motores por año y sigue sólidos principios rectores orientados hacia la producción sustentable. Para la fabricación de este nuevo tricilíndrico se contrataron a más de 25 profesionales, mejorando así la plantilla de personal de la unidad de tren motriz que asciende a 200 empleados.

Cabe recordar que, al menos por el momento, los modelos Nissan que se venden en el mercado argentino se importan desde México y no desde Brasil.