Michelin Pilot EV

Michelin aprovecha la Fórmula E para desarrollar los neumáticos “perfectos” que en tres años estarán en las calles

Una de las posibilidades que nos brindó el paso de la Fórmula E por Buenos Aires es el de conocer algunos de sus secretos. Si bien ya repasamos en una ser de notas en qué consistió el desarrollo de los neumáticos de la categoría eléctrica de la FIA, muy diferente fue poder verlos de cerca y dialogar con los responsables de Michelin.

Una de las cosas que nos quedó claro en nuestro contacto es que la marca francesa no sólo es proveedor exclusivo de la Fórmula E sino que aprovecha todo ese desarrollo en beneficio propio más allá de la imagen. Y el objetivo es capitalizar la exigencia de este “laboratorio” para llevar esta tecnología lo antes posible en los autos de calle.

En el Emotion -en el VIP de Michelin- conversamos con Serge Grisin, Fórmula E Project Manager de Michelin, quien nos brindó detalles sobre distintos aspectos de las cubiertas que llevan estos monopostos.

-¿Qué experiencia ya han sacado en lo que va de la temporada? ¿Ya tienen algún cambio en mente de cara al próximo campeonato?
-No vamos a hacer grandes cambios, eso es seguro. Hoy por hoy, a partir la performance del neumático es muy alta; posiblemente trabajemos en concordancia con la Fórmula E en aumentar el rendimiento de los autos y en alivianar aún más el neumático para hacerlo todavía más ecológico.

Posiblemente en una nueva generación de Pilot Sport IV o V ya estén implementadas algunas de las tecnologías derivadas de la Fórmula E, ya sea algún compuesto, la estructura o algún método de construcción.

Serge Grisin y Nicolás Konsol, responsable de Comunicación de Michelin Argentina.
Serge Grisin y Nicolás Konsol, responsable de Comunicación de Michelin Argentina.

-Actualmente, las carreras de la Fórmula E incluyen un recambio de auto completo a mitad de competencia, por lo que se usan dos juegos de neumáticos. ¿Están preparadas las cubiertas para un eventual cambio de reglamento que implique correr una hora sin detenciones?
-Sí, cuando lo desarrollamos lo hicimos pensando en un solo juego de neumáticos para warm up, clasificación y carrera. Para eso tiene un desgaste progresivo en cualquier condición. Que se desgaste menos implica un menor residuo, menor cantidad de cubiertas para transportar con un menor impacto ambiental por el lado de la logística.

-¿Qué cambios se realizan según los equipos y los pilotos?
-La geometría de suspensión y la percepción del piloto permiten hacer cambios en la presión de los neumáticos.

Michelin Pilot EV

-¿Qué tipo de compuesto están incluidos en la Michelin Pilot EV?
-Es muy difícil especificar el componente del neumático porque incluye distintas variables, lo que le permiten adaptarse a piso seco, mojado y sin calentarlo previamente, con un desgaste progresivo.

-¿Con el transcurso de las vueltas la performance de la cubierta se modifica, a medida que aumenta el desgaste y se eleva la temperatura?
-El neumático tiene muy poca degradación durante la competencia y los pilotos señalan que el cambio que perciben es por el grip del asfalto a medida que van pasando las vueltas y se va egomando. Remarcan además que el neumático es muy consistente desde el principio hasta el final.

Box de Michelin en el ePrix de Buenos Aires

Experiencia para el futuro
En la carpa de Michelin, donde un grupo de mecánicos e ingenieros preparan las cubiertas descansaba luego de un arduo trabajo, tuvimos la posibilidad de dialogar también con Pascal Couasnon, responsable de Motorsport de Michelin a nivel global.

Couasnon, profesional con larga experiencia en distintas categorías, no ocultó su alegría por ser parte de la FIA Fórmula E y afirmó que “los cambios que se están dando en la tecnología de neumáticos son mucho rápidos que en la Fórmula 1”, por lo que dijo que “es más divertido trabajar en esta experiencia”.

Pascal Couasnon, responsable de Motorsport de Michelin a nivel global.
Pascal Couasnon, responsable de Motorsport de Michelin a nivel global.

“La cubierta Michelin Pilot EV incorpora un chip que recoge información acerca de su vida útil, como el desgaste y los cambios térmicos los que se ha expuesto”, develó Couasnon. “Una vez que se retira de la competencia se saca ese chip para analizar esos datos y aplicarlos a futuro”, agregó, al tiempo que destacó que la goma va a un proceso de reciclado.

-¿Qué buscan con el diseño y el tipo de cubierta?
-En rally y Dakar buscamos resistencia, en Le Manos o la Fórmula E apuntamos a la durabilidad. En tres años Michelin podría desarrollar un neumático para calle con la tecnología de la Fórmula E como ya lo hemos hecho antes. Por ejemplo, los neumáticos que hoy usan los Porsche de calle tienen la tecnología que desarrollamos hace tres años para Le Mans.

Cabe recordar que los neumáticos de la Fórmula E se fabrican únicamente en la planta francesa de Clermont-Ferrand, la más antigua de Michelin. Todos los equipos están provisto de estas cubiertas de diseño único que sirve para cualquier condición de piso.

Michelin Pilot EV