Koskas junto a Prost, Van der Sande y Ratti

Thierry Koskas: “No me sorprende este presente de los autos eléctricos, la competición es un movimiento natural”

Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina

La de Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina, es palabra autorizada para hablar de vehículos eléctricos. Vale recordar que antes de desembarcar en nuestro país a mediados de 2012, fue el responsable por cuatro años de la división de vehículos eléctricos de Renault, en Francia.

Es por eso que conoce el tema a fondo y no se sorprende por este presente que trajo a la Fórmula E a Buenos Aires en el marco del primer campeonato mundial FIA de la especialidad.

En la jornada previa al ePrix de Puerto Madero, Koskas dejó interesantes reflexiones sobre cómo ve el presente y el futuro de los autos eléctricos, más allá de las carreras. Y lo hizo acompañado nada menos que por Alain Prost, socio del equipo e.Dams Renault y embajador de la marca, Michael Van der Sande, director mundial de marketing de Renault y de Patrice Ratti, director de Renault Sport Technologies.

Koskas junto a Prost, Van der Sande y Ratti
Koskas junto a Prost, Van der Sande y Ratti.

Anécdota “pistera”
“Para mí no es para nada una sorpresa que hoy nos encontremos en una carrera de vehículos eléctricos como es la Fórmula E.”

“Lo voy a graficar contando una anécdota: el primer vehículo eléctrico que lanzamos fue la Kangoo y nuestro primer cliente fue el correo de Francia. Luego de unos meses de haber entregado una serie de unidades les pedimos a los choferes que nos dijeran qué pensaban de la Kangoo eléctrica respecto de lo que tenían antes”.

“Obviamente pensábamos que iban a decir que era buenísimo lo referido al silencio pero, en cambio, muchos de ellos nos comentaron que lo que más les gustaba era que al abrir el semáforo podían ganarle a los Porsche y las Ferrari. Fue una respuesta que nos sorprendió pero es verdad, porque como el torque máximo está desde el arranque se puede pasar a cualquiera de estos autos; claro que luego, cuando se alcanza los 60 ó 70 km/h es otra historia, pero bueno…”

Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina
Koskas, presidente de Renault Argentina.

Movimiento natural
“Hay gente que sigue pensando que autos eléctricos son los vehículos de golf o de ese tipo; en primer lugar, los autos eléctricos son verdaderos autos, tienen una performance francamente muy buena y que se adaptan bien a la competición porque tienen buena aceleración y velocidad máxima. Es por eso que todo esto me parece un movimiento natural.”

Sinergia
“Cuando hablamos de competición lo hacemos de deporte y de progreso tecnológico, y la verdad es que estamos al principio de la historia del vehículo eléctrico y hay mucho por progresar. Cuando Alain (Prost) habla de buscar desarrollar a futuro baterías de mayor capacidad, son progresos que vamos a lograr tanto en los autos de carrera como de serie y creo que uno se va a beneficiar del otro.”

Las innovaciones que se harán en Fórmula E al principio puede que sean súper caras pero sabemos que con el tiempo van a entrar en la vida en serie de los autos que podremos ver en la calle. Es por eso que para mí es un gran orgullo que Renault esté tan involucrado en el desarrollo de la Fórmula E como líder mundial del vehículo eléctrico”.

¿Eléctricos en Argentina?
Respecto de la comercialización de la gama de vehículos eléctricos en la Argentina, Koskas recordó: “Como siempre dijimos, el único vehículo de este tipo que podemos vender en nuestro país es la Kangoo y estamos trabajando en su proceso de homologación”.

“Como es sabido, es un proceso bastante largo que calculo deberíamos concluirlo en el primer semestre de 2015 y luego de eso tomaremos la decisión de comercializarlo o no, pero el proceso administrativo ya está iniciado para comercializar algún día este vehículo”, agregó.