Renault Kangoo ZE

Argentina: Autos eléctricos e híbridos en los planes de Renault y Toyota

En el marco de Encuentro de Líderes 2015 organizado por el diario El Cronista y la revista Apertura (ver nota), los CEO de las principales automotrices radicadas en la Argentina reflexionaron sobre la actualidad del sector y las perspectivas de cara a 2016, que coincide con la asunción un nuevo gobierno nacional de Mauricio Macri.

Autos eléctricos e híbridos en la agenda de Renault y Toyota

“El año que viene esperamos un mercado todavía más débil”, declaró Isela Costantini, CEO de General Motors Argentina y titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), quien compartió la jornada con Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina; Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina; Cristiano Rattazzi, CEO de FCA Automóviles de Argentina; Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina.

Pero más allá de lo coyuntural, también hubo tiempo para reflexionar de cara al futuro, y eso incluye una mirada de largo plazo. “La llegada de un nuevo gobierno es una buena oportunidad para plantear las problemáticas del sector. Es una posibilidad que tenemos para mejorar la competitividad de cara al futuro; lógicamente estamos preocupados cómo pasar el corto plazo, pero la industria automotriz es de largo plazo”, señaló Koskas quien aportó una primicia.

Thierry Koskas y el ZOE
Koskas fue responsable de la división de autos eléctricos de Renault en Francia.

“La semana pasada obtuvimos la homologación del Kangoo elécrico o sea que ya estamos preparados para venderlo, así que si hay clientes interesados en la sala que me consulten”, dijo el francés con su habitual buen humor.

Acerca de la posibilidad concreta de comercializar este tipo de vehículos en nuestro mercado, expresó: “Puede ser, yo diría que hoy no hay un contexto que permitar fomentar la venta de eléctricos como en otros países pero sí en unos años”.

Renault Kangoo ZE
La Kangoo Z.E. se exhibió en distintos eventos en el país, como la carrera de la Fórmula E.

Por su parte, Herrero fue consultado acerca de los autos híbridos y cuando el auditorio pensaba que hablaría del Mirai, se inclinó con la pick-up estrella de la marca japonesa: “En Toyota creemos que el hidrógeno es lo que viene, entendemos que el auto del futuro es híbrido, y la próxima generación de la Hilux tendrá trenes de potencia híbridos, algo que ya se está probando en Japón”.

Hilux Hybrid
La novena generación de Hilux tendrá versiones híbridas.

“Quizás hoy no, pero no es ilógico pensarlo para nuestro país de acá a diez años y en Toyota Argentina estamos empezando a trabajar en eso”, puntualizó el directivo. Y en este sentido, de cara a la asunción de un nuevo gobierno nacional, Herrero dijo: “Soy optimista, es el momento de trabajar seriamente en un proyecto de largo plazo, y pensando en infraestructura, logística y energía para que eso nos permita seguir creciendo”.