GM Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

GM Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

Bernardo García de GM Argentina
“Este informe es un compromiso que tenemos en GM Argentina”, dijo Bernardo García.

General Motors Argentina presentó su 4to Reporte de Sustentabilidad, el cual ha sido certificado ante el organismo para asegurar que cumple con los lineamientos establecidos por G4 de Global Reporting Initiative (GRI) con el objetivo de mostrar transparencia y seguimiento a la gestión del negocio en nuestro país para el período 2013-2014.

En un evento llevado a cabo en Palacio Duhau, Bernardo García, gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de la automotriz fue el encargado de realizar un repaso por los hitos más relevantes de los últimos dos años.

“La presentación de nuestro informe es un compromiso que tenemos en GM Argentina para ofrecer transparencia de nuestra operación al tiempo que nos permite identificar los puntos de gestión que resultan más relevantes para nuestras audiencias clave y buscar mejorar esos índices en el mediano y largo plazo”, sostuvo García.

GM señaló que “para definir los contenidos del reporte, se llevó adelante una evaluación de materialidad siguiendo las cuatro etapas de identificar, priorizar, validar y revisar los tópicos más relevantes para los distintos stakeholders de la compañía a nivel local y global, así como los aspectos críticos para la industria automotriz en general”.

De esta forma, “fueron identificados 47 temas entre los cuáles se destacan la energía, las emisiones, la seguridad y salud del cliente, las prácticas de inversión y abastecimiento, presencia en el mercado y la diversidad y las oportunidades profesionales, entre otras”.

Proyecto Fénix
En materia económica, el cuarto reporte destaca la inversión de u$s 740 millones para la ampliación e incorporación de tecnología y equipamiento para fabricar en el Complejo Automotor de Rosario un nuevo vehículo global con un motor de última generación. Además, ofrece el panorama de resultados de ventas, producción y exportaciones de la compañía. Asimismo releva los vehículos lanzados entre 2013/2014, destacando el cumplimiento de las normas ambientales Euro V en varios de sus modelos, adelantándose en tiempo y forma a lo establecido por la ley argentina.

Con respecto al impacto social, el reporte refleja la integración de un área de Servicios Business Transformation que permitió la contratación de 207 nuevos empleados incorporados al área de sistemas a GM Argentina que hasta el momento prestaban servicios tercerizados. También se informa de las iniciativas de “Un gran Lugar para Trabajar” que fomentan la diversidad, igualdad de oportunidades y de pago, así como otros beneficios tales como jornada reducida para madres, viernes de verano flexibles, entre otros.

GM Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2013-2014

En esta sección del reporte, también se muestra la capacitación de proveedores y el esfuerzo de localización de autopartes para el proyecto del nuevo vehículo que será producido localmente. Además, se muestra cómo los índices de satisfacción al cliente por los servicios de ventas, servicio y atención en call center se han incrementado reflejando la capacitación que realiza la empresa en su red de concesionarios.

Con respecto a las iniciativas con la comunidad, a partir de 2013 se impulsó a nivel global el programa “Conduciendo a un mejor Mañana”, el cual fue adoptado por GM Argentina para alinear las iniciativas de GM con el fin de promover comunidades “más seguras, inteligentes y saludables”. En este reporte se documentan los programas y acciones enfocados en los ejes educación, salud y preservación ambiental junto a organizaciones como UNICEF, Fundación Compromiso, Fundación Junior Achievement, Red de Comunidades Rurales, Fundación Oftalmológica Argentina, y LALCEC, entre otras.

A nivel ambiental, el reporte registra la certificación ISO 50001 de las instalaciones del Complejo Automotor de GM en Rosario, convirtiéndose en las primeras instalaciones de GM de todo el continente americano en lograrlo. Asimismo, se muestra como la planta de producción de GM sostiene desde 2011 la certificación “Landfill Free” (categoría “Libre de Residuos”) al reutilizar y reciclar la totalidad de residuos que genera este parque industrial.

Finalmente, el reporte registra las recientes medidas para que en 2015 GM Argentina obtuviera la certificación “Corporate Lands for Learning” que otorga la organización Wildlife Habitat Council (ver nota).

El Reporte de Sustentabilidad 2013-2014 puede descargarse completo ACÁ