Bus eléctrico en Colombia

Argentina: el gobierno nacional comprará 400 colectivos eléctricos para emplear en el Metrobus

Bus eléctrico en Colombia
El Bus eléctrico es una realidad en varias ciudades de Colombia.

El gobierno nacional anunció que comprará 400 colectivos 100% eléctricos con los que comenzará a equipar a las líneas de Metrobus existentes en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y las que se construirán en el mediano plazo.

La adquisición se realizará a través de una licitación pública, encargada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y detalla que los buses urbanos deberán ser de piso bajo e incorporar todos los componentes del sistema de propulsión eléctrica, baterías y sus terminales de carga. Por otro lado, si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción industrial en el país de la nueva tecnología.

De la cantidad total de unidades a entregarse por lo menos unas 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, y las unidades restantes en el máximo establecido de dos años.

Esta iniciativa destaca el interés de la Administración Pública Nacional en la radicación de industrias en el país dedicadas a nuevas tecnologías que además sean sustentables, limpias, de vanguardia a nivel internacional y que a su vez lleven a una mayor eficiencia energética, a generar nuevas fuentes de trabajo y una nueva especialización técnica.

Irizar Bus en Barcelona
El Irizar Bus de Barcelona, España.

Requisitos
La licitación aclara que es requisito para los oferentes presentar junto con las ofertas un compromiso para la radicación en el país para producir vehículos eléctricos que posean el mismo desarrollo tecnológico a los solicitados en este proceso.

Los colectivos deberán contar con baterías que les permitan una autonomía diaria de entre 200 y 250 km con una carga completa; La carga se deberá lograr en un tiempo no mayor a 5 horas a realizarse por la noche.

La empresa adjudicataria deberá presentar en un plazo no mayor a un año desde la fecha de adjudicación un proyecto de factibilidad de radicación para la producción local de dichas unidades, y el Estado se compromete a facilitar todos los mecanismos necesarios para la instalación productiva de esta nueva tecnología.

Los vehículos deberán atender las demandas de Transporte Público Urbano de Piso Bajo o de acceso bajo, ser 100% eléctricos y tener 12 metros de largo con tres puertas laterales de acceso.

Las unidades deberán estar equipadas con equipos de aire acondicionado y medidas configuradas en los pliegos para su operatoria en calles o estaciones de Metrobus.

Los buses deberán tener una vida útil mínima de servicio de transporte de al menos 12 años o 1 millón de km, y serán entregados con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de sistemas de Almacenaje de Energía que cumplan dicha vida útil de servicio y plan de mantenimiento.

La carga primaría se realizará con las estaciones de carga (EVSE – Electrical Vehicle Service Equipment) provistas por el adjudicatario que deberá considerar las mejoras prácticas de la industria en relación al medio ambiente, utilizando materiales reciclados y reciclables.

BYD bus de Chile
El BYD bus en su presentación en 2013 en Chile.

Antecedentes
Desde hace al menos cuatro años que varias ciudades de Sudamérica ya tienen buses eléctricos funcionando, algunas aún en fase de prueba, tal el caso de Santiago, Montevideo, Medellín o Bogotá.

En la mayoría de los casos son vehículos provistos por la automotriz china BYD, que parece haber tomado la delantera en este rubro en la región. Otras marcas como Volvo también están haciendo desarrollos en Europa.

BYD bus de Buquebus en Uruguay
Buquebus anunció en 2013 la incorporación de buses eléctricos en en Uruguay.