Jean-Eric Vergne y José María López junto al DS de Fórmula E en Buenos Aires

Fórmula E: el francés Vergne dejaría DS y asoma el argentino Pechito López

En Europa casi que lo dan por hecho: el piloto francés Jean-Eric Vergne se va del DS Virgin de Fórmula E y en la tercera temporada fichará en el nuevo equipo chino Techeetah, que desde octubre reemplazará al Team Aguri. No sólo se asegura que será compañero Ma Qing Hua (ex piloto de Citroën en WTCC en 2014) sino que se agrega que la plaza que Vergne deja vacante será ocupada por el argentino José María López.

Jean-Eric Vergne y José María López junto al DS de Fórmula E en Buenos Aires
Vergne y Pechito López posan junto al DS de Fórmula E en Buenos Aires, en febrero de 2016.

Tras meses de rumores en este sentido, Motorsport.com, dice que estos cambios podrían anunciarse a fin de julio y nosotros especulamos que incluso podría ser el primer fin de semana de agosto en Argentina, cuando el trazado de Termas de Río Hondo reciba al WTCC para cumplir con la octava fecha del campeonato 2016, que Pechito López lidera cómodamente.

La pregunta seguramente estará presente en la conferencia de prensa y sabido es que el cordobés tiene intenciones de continuar ligado a la marca Citroën más allá de diciembre de 2016, cuando finalizará no sólo su contrato sino la participación de la automotriz francesa en el WTCC, abocada de lleno a su retorno al WRC. Subirse a un monoposto de DS sería una excelente manera de que Pechito siga demostrando sus condiciones en un campeonato mundial de la FIA.

Esta movida se da luego de que los japoneses de Auguri anunciaran que dejan la categoría dejando la plaza libre para que el fondo de inversión chino Media Capital haga su incursión con Vergne y Hua, dos pilotos representados por el británico Julian Jakobi (ex manager de Alain Prost y Ayrton Senna), y -al parecer- manejado por los propios Marcos Preston y Leo Thomas, fundador y jefe de ingeniería del Team Auguri, respectivamente quienes, sólo cambiarían de nacionalidad de patrocinador.

José María López sobre el DS Virgin de Fórmula E
López estuvo cerca de correr el auto de Vergne en Buenos Aires. Foto: Carburando

Antecedente
Cuando en febrero la Fórmula E corrió por segunda vez en Buenos Aires (ver nota), Pechito López se mostró cerca del DS Virgin y hasta estuvo cerca de correr. Esto se dio luego de que el francés Vergne sufriera una intoxicación, al igual que muchos de los integrantes del equipo, en una semana sofocante de calor.

Alex Tai, director del DS Virgin, decidió convocar al argentino luego de chequear con Francia que estaba habilitado a hacerlo. El cordobés ya había probado el monoplaza meses antes y había impresionado a Tai.

Vergne fue asistido (tuvieron que hidratarlo con suero) y a pesar de que decía estar en condiciones de correr fue puesto en duda hasta pocas horas antes de la competencia (incluso desde el equipo le impidieron que tomara parte en la segunda tanda de los ensayos). Finalmente el ex-piloto de Fórmula 1 corrió y finalizó undécimo.

Desde entonces, algo en la relación entre Tai y su piloto se quebró y sembró un clima hostil para el resto del certamen, y que desemboca en su salida para la temporada 2016-2017.

Jean-Eric Vergne y José María López junto al DS de Fórmula E en Buenos Aires
¿Todo ok? Posaron juntos pero hoy uno puede reemplazar al otro.

En paralelo se agiganta la figura de López, que no sólo se encamina a ganar su tercer campeonato mundial de WTCC consecutivo, sino que cuando se subió al DS de Fórmula E demostró ser muy veloz. Fue una prueba privada, un ensayo en un circuito español del que no se revelaron detalles, pero todo está grabado en el recuerdo de Tai y su gente.

Alex Tai
Alex Tai, director del DS Virgin, lo tiene claro: Pechito es muy veloz.