Fórmula E 2016/2017

Fórmula E: así es el nuevo Michelin Pilot Sport EV2, el neumático “laboratorio”

Michelin es el proveedor oficial y exclusivo de neumáticos de la FIA Fórmula E desde que se creó hace tres temporadas con gran impacto a nivel mundial. Para la actual 2016-2017 la marca desarrolló una nueva cubierta llamada Pilot Sport EV2 que se caracteriza por llevar el uso eficiente de la energía hasta un nuevo nivel.

Michelin Pilot Sport EV2
El Pilot Sport EV2 debutó en el ePrix de Hong Kong.

El uso eficiente de la energía es uno de los principios fundacionales de la Fórmula E y en lo que concierne a los neumáticos esto se traduce en minimizar la resistencia al rodamiento.

Más del 25% de la energía consumida por los vehículos (combustible o electricidad) se destina a superar la resistencia al rodamiento. Por lo tanto, reducir esa resistencia amplía la autonomía de conducción sin perjuicio alguno de otros factores. Y con monoplazas que son casi idénticos, la diferencia radica en la capacidad de generar y almacenar energía en las baterías de los autos.

Con dos temporadas de experiencia, los ingenieros de Michelin desarrollar un neumático que ofrece una resistencia al rodamiento 16% menor que la de su predecesor; esto conlleva como beneficio un sustancial ahorro de energía que se traduce en una mayor autonomía.

Michelin Pilot Sport EV2
La resistencia al rodamiento se redujo en un 16%

Cuánto mejor: si no se toman en consideración las las mejoras efectuadas en los autos, lo hecho por Michelin les habría permitido a los pilotos de la temporada 2015-2016 completar una vuelta más, y a la vez mantener los mismos niveles de durabilidad y rendimiento de adherencia. Por otra parte, el Pilot Sport EV2 llega al nivel de temperatura deseado más rápidamente y brinda una adherencia superior en calles mojadas.

“Nuestro trabajo se focalizó en mejorar el uso eficiente de la energía, si bien el neumático original Michelin Pilot Sport EV ya era muy superior en este terreno”, señala Serge Grisin, gerente del programa de Fórmula E de Michelin.

“Gracias al uso de tecnologías nuevas, logramos reducir la resistencia al rodamiento mientras que, al mismo tiempo, mantuvimos los niveles de rendimiento con respecto a los demás factores que influyen en la competitividad”, afirma.

Michelin Pilot Sport EV2

Menos peso, más performance y menos impacto ambiental
Gracias al uso de tecnologías nuevas y materiales de avanzada, el Pilot Sport EV2 también es más liviano. ¿Cuánto? Los delanteros redujeron su peso 1,1 kg y los traseros 1,4 kg, totalizando un ahorro por auto de 5 kg.

Dado que las últimas reglamentaciones de la FIA han reducido el peso mínimo de los autos (incluido el piloto) en 8 kg, de 888 kg a 880 kg, el ahorro de peso de un 11% por cada juego de neumáticos.

Al mismo tiempo esto es una ganancia que beneficio al medio ambiente, porque se consumen, transportan y reciclan menos materias primas. El ahorro de 5 kg por auto en términos de peso no sostenido es un factor significativo en sí mismo; al considerar la grilla completa de 40 autos, la cifra representa 200 kg por carrera. Durante la temporada, eso equivale a una ganancia general de alrededor de 2.500 kg., o 250 neumáticos menos. Y a su vez, eso es equivalente a una carrera y media.

Michelin Pilot Sport EV2

De la pista a la calle
En el área Motorsport, una de las claves del éxito es la capacidad para recolectar y analizar datos con el fin de comprender el rendimiento de un auto. En consecuencia, como sus predecesores, cada Michelin Pilot Sport EV2 cuenta con un chip llamado Dispositivo de Identificación de Radio Frecuencia (RFID, por su nombre en inglés) incorporado en su pared lateral.

Este dispositivo hace que los neumáticos sean rastreables y le permite a la FIA verificar que los pilotos estén utilizando los neumáticos que se les han asignado; el primer neumático de calle que se benefició con las lecciones aprendidas en la pista de carreras es el Michelin Pilot Sport 4 que está disponible para autos con diámetros de llanta entre 17″ y 20″.