Hyundai Ioniq Hybrid

Hyundai Argentina reclama que la reducción de impuestos a híbridos y eléctricos no discrimine a los importadores

En virtud del decreto 331/2017 que reduce sustancialmente los impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos (ver nota), contactamos a Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Argentina para conocer su postura. La medida, como ya comentamos, alcanza a las terminales radicadas en el país y excluye -al menos de momento- a los importadores.

Esto limita la llegada de algunos modelos que están teniendo buenas críticas a nivel mundial y acota la oferta de los consumidores. Cómo lo ven desde las oficinas de Vicente López.

Hyundai Cavicchioli
Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Motor Argentina.

-Ernesto, ¿qué te parece la medida anunciada por el gobierno y qué corregirías?
En general me parece correcta. Sin embargo, consideramos negativa y equivocada la discriminación entre terminal radicada y no radicada ya que hay dos estatus lógicos en el régimen automotor del mundo: auto nacional y auto importado. Luego, dentro del importado, hay preferencias arancelarias sobre la producción regional.

Si el auto es importado extra-zona, el tratamiento no debe discriminar quién es el importador sino basarse en el origen del bien, y si lo que se quiere es promover una tecnología nueva, el beneficio debería ser para todos. Hay extensa legislación al respecto y se debe respetar; si así no se hiciera, se estaría premiando la importación más que la fabricación y se perjudica no sólo a ciertas empresas sino al consumidor que sólo estaría -en condiciones competitivas de precio- en condiciones de elegir determinados modelos de determinadas marcas. De esa forma el mercado se concentra más y hay menor competencia y pierde el consumidor, ya que hay riesgo de cartelización.

Además, la gran diferencia impositiva resultante haría que se afecte artificialmente la competitividad de todos los modelos extra-zona no híbridos de las marcas no incluidas, ya que hoy existen híbridos en casi todos los segmentos y éstos -con el beneficio impositivo- podrían llegar a ser más baratos que los no híbridos afectados con el 35%. En síntesis, el tratamiento especial debe ser por origen del modelo y que todas las marcas y todos los modelos compitan en igualdad de condiciones.

-¿Van a trabajar desde la Cámara de importadores para lograr que este decreto los alcance también a ustedes?
-Sería lógico que así suceda. Lo estamos analizando.

Hyundai Ioniq EV
Hyundai Ioniq Electric.

-En caso de lograrlo, ¿en cuánto tiempo podrían importar un vehículo como el Ioniq?
-En cuanto esté lista la homologación estaríamos en condiciones de colocar el primer pedido. Podemos hablar de un plazo de entre 6 meses y un año.

-¿A qué precio estiman que podrían comercializarlo?
-Los precios no los tenemos todavía.

-A tu juicio, ¿qué otras consideraciones no está teniendo en cuenta el gobierno nacional si quiere fomentar las nuevas tecnologías?
Me parece que el fomento de estas tecnologías no pasa sólo por un tema de aranceles de importación sino por un conjunto de medidas que estimulen la conversión a tecnologías mas amigables con el medio ambiente.

Los gobiernos provinciales y municipales deberían considerar bajar sus tasas de patente, también podríamos hablar de rebajas en los peajes, por ejemplo. Además, hay que trabajar en la infraestructura de redes eléctricas en general y estaciones de carga en particular.

Y apuntando un poco más arriba, desde lo conceptual, es importante de qué manera se genera la energía eléctrica que cargará las baterías de los autos. El auto “verde” será más amigable con el medio ambiente si las baterías son cargadas por generación de fuente limpia y renovable.

Hyundai Ioniq Hybrid
Hyundai Ioniq Hybrid.

Cabe señalar que el actual porfolio de Hyundai a nivel global tiene una familia de modelos “verdes” bajo el nombre de Ioniq: el Hybrid, que combina un motor naftero de 1.6 litros GDi de 105 cv y uno eléctrico de 43,5 cv, y alcanza una potencia de 141 cv y un torque de 265 Nm; el Electric que es 100% eléctrico y entrega 120 cv con 250 km de autonomía; el Pug-In, que es la versión híbrida pero enchufable, que puede recorrer unos 60 km en modo 100% eléctrico.

La filial argentina de Hyundai, que ya tiene avanzado el proceso de homologación del Ioniq, se inclinaría por ofrecer localmente la versión Hybrid.