Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina

Porsche y la importación de híbridos: “El decreto da ventajas y discrimina, nosotros también queremos nuestro cupo”

En el marco del lanzamiento a la prensa de los nuevos Porsche 718 (ver nota), el gerente general de Porsche Argentina, Gustavo Gioia, dedicó unos minutos para referirse al decreto 331/2017 que reduce sustancialmente los impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos (ver nota). Y dejó en claro su malestar por la medida a la que considera discriminatoria.

Así como ya hizo con Hyundai (ver nota), Cosas de Autos Verdes quiso profundizar con Gioia en este tema para conocer la postura del representante local de la marca deportiva alemana, que pretende importar modelos eléctricos-híbridos con los mismos beneficios que las terminales.

Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina
Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina, dialogó con Cosas de Autos Verdes.

-Gustavo, ¿Porsche tiene homologado algún modelo híbrido de última generación en la Argentina?
-Hace un año nosotros avanzamos con la homologación del Cayenne S e-Hybrid, que permite la carga mediante el sistema plug-in. Este año, Porsche presentó el Nuevo Panamera 4 e-Hybrid y el Panamara S Turbo e-Hybrid, que eran los modelos que teníamos en carpeta para iniciar el proceso de homologación e importación, y así -en 2018- tener tres modelos híbridos-eléctricos disponibles para quien lo quisiera pedir.

Esto de cara a 2019, que Porsche tiene a su vez previsto fabricar su primer modelo 100% eléctrico, el cual teníamos previsto importarlo en Argentina hacia fines de ese año; este era el proyecto que teníamos armado de acuerdo a la regulación que estaba vigente.

Porsche Mission E
El Porsche Mission E se presentó como concept en el Salón de Frankfurt 2015.

-¿Y el decreto presidencial 331/2017 les cambia este panorama?
-El decreto es claro y lo que dice es que se le da ventaja a importadores que fabrican en Argentina otros modelos como autos, utilitarios o pick-ups, para importar autos deportivos. Estas ventajas son tan importantes y discriminan no sólo por origen, sino por importador: dicen este sí y este no.

La realidad es que nadie fabrica vehículos deportivos de esta gama en el país, entonces empresas que fabrican otros modelos van a tener ventajas para traer vehículos que nunca se van a producir en Argentina; y van a tener un posicionamiento de precios tan agresivo que lo que va a hacer es que nosotros no sólo no vamos a poder importar nuestros eléctricos sino que se van a ver afectadas las ventas de nuestros vehículos a nafta.

Empezamos nuevamente un proceso de conflicto como hemos tenido en los últimos dos o tres años, con la anterior gestión, que nos forzó a exportar algo para poder importar. Como Porsche, por definición de compañía, sólo produce en Alemania para todo el mundo, nosotros nos vimos en la obligación de exportar otro producto a Alemania, algo que viola todas las normas de comercio exterior.

Porsche lo que defiende es que en Alemania es donde tiene la tecnología de primer nivel, allá en Europa, donde se producen la mitad de los autos deportivos del mundo.

-De todos modos, ¿van a avanzar con la homologación de los modelos que mencionaste?
Sí, vamos a seguir adelante, expectantes con lo que suceda.

Porsche Cayenne e-Hybrid
Porsche Cayenne e-Hybrid.

-Ustedes ya saben lo que dice el decreto y es una decisión tomada. ¿Qué proponen como importador, a sabiendas de que en el fondo hay una intención de promover las nuevas tecnologías?
La ley ya está, es clara y marca un cupo. Pero nosotros también queremos tener un cupo, si existe un beneficio lo queremos tener. Es sencillo: no queremos ni más ni menos que eso.

En la Argentina todos los autos deportivos son importados y todos los autos premium son importados… La anterior gestión ha realizado gestiones denodadas de presión antes las empresas para que se produzca algo de esto en el país y no lo ha logrado; no queremos caer en la misma mecánica donde estemos obligados a tener diferencias por no producir en el país autos que nuestros competidores tampoco fabrican.

Entendemos que fabrican otros modelos, que tienen empleados, que tienen otras problemáticas y es por eso que tienen un ente como ADEFA que defiende sus intereses. Nosotros somos importadores y nos dedicamos a importar autos deportivos como también lo hacen ellos, por eso queremos nuestro cupo limitado.

-Sorprendió que el decreto no fomente la producción local ya que la diferencia porcentual entre importar y ensamblar o producir es despreciable…
-Claro… Nosotros creemos que va a haber producción local de autos eléctricos cuando se haga a escala, como puede ser vehículos de pasajeros o en el caso de camiones, buses o mini-buses y donde se logre cierta escala.

Argentina es líder produciendo pick-ups, ahí es donde creemos que debería haber una condición impositiva para fomentar estas tecnologías para su producción en el país, pero no en aquellos modelos que jamás se fabricarán en la Argentina.

-¿Los pasos a seguir son por cuenta propia o dentro de la Cámara de importadores?
Dentro de la Cámara hemos hecho una presentación y seguramente en las próximas semanas vamos a tener alguna charla donde podamos presentar nuestra inquietud. Aprovechamos la presentación de los nuevos 718 ante ustedes para decir que estamos felices pero esto nos preocupa.

-Personalmente, ¿la expectativa que tenés es moderada, buena o mala?
-Es buena. El diálogo recién empieza, las tecnologías híbridas y eléctricas están generando discusiones en todo el mundo, donde todas las marcas luchan por tener su posicionamiento de privilegio. Pero nosotros creemos que el posicionamiento tiene que darse por la tecnología, no por diferenciaciones impositivas o por si se produce algo de manera local o no.

Es lo mismo que los chinos nos obligaran a llevar nuestras vacas a China o que EE.UU. nos pida que los limoneros sean plantados en su país, cuando sabemos que la tecnología a escala para producir la carne está acá o que los limones son buenos porque las condiciones están dadas en el noroeste de nuestro país. Es el mismo concepto de comercio que rige el mundo desde hace 200 años.

Porsche 918 Spyder
El 918 Spyder se presentó en 2013 y es un súper deportivo de casi 1000 cv.

-De más está decir que Porsche es una marca exclusiva. ¿Hay a su vez un nicho dentro de esa exclusividad con clientes que sabés fehacientemente que pagarían por tener una Cayenne e-Hybrid?
-Sí, porque Porsche es pionera y líder en el desarrollo de tecnologías alternativas y ya tiene tres modelos híbridos plug-in en su portfolio y está lanzando uno eléctrico en breve, sin contar que el 918 de 1000 cv de potencia ha sido el más potente en su historia y era eléctrico plug-in.

Hay un público porque la marca ya ha definido que el futuro es eléctrico; en pocos años más, la incorporación de la tecnología eléctrica va a ser tan rápida que puede que haga que todos nuestros modelos sean eléctricos en todo el mundo. No nos olvidemos que en 2006 no existían los smartphones y pensábamos que la introducción de la tecnología no se iba a dar tan rápido…

No sabemos cuándo va a ser pero va a haber un momento en el cual las marcas no van a poder sostener dos líneas de producción, una de autos a combustión y otra de híbridos/eléctricos, y cuando se quiebre el punto de producción se volcarán a las segundas, como pasó con los televisores, con las cámaras de fotos.

Porsche 918 Spyder
Así es la línea de producción del Porsche 918 Spyder.

-En algún momento importaron Cayenne híbridas, ¿cómo fue eso y qué sabés de esos clientes?
Sí, Toyota fue la primera en traer un auto híbrido de pasajeros y nosotros en 2010 importamos 12 unidades de Cayenne S Hybrid, las que se vendieron en 2011.

La experiencia de esos clientes fue y es excelente porque el 70% del uso que le dan es en modo 100% eléctrico, entonces en lo urbano la disfrutan al máximo, y al salir a la ruta vivencian la entrada de la potencia del motor turbo naftero.

Porsche Cayenne S Hybrid
En 2011 se vendieron 12 Cayenne S Hybrid en Argentina.

-¿Sabés si esos clientes habían probado el modelo en el exterior y pidieron tener uno similar acá?
-No, el perfil de esos clientes es el de amante de los autos deportivos pero muy interesados en la tecnología; podemos decir que tenemos nuestros puristas 100% y también un grupo de puristas que están más abiertos o atraídos a las nuevas tecnologías.

Era un producto caro, porque al no tener exenciones impositivas era una de las versiones más caras de Cayenne, pero estos clientes decidieron pagar más por tener el primer deportivo híbrido del país.