Cargador de auto eléctrico

Qué dicen las terminales automotrices acerca de la reducción impositiva a eléctricos e híbridos

A horas de haberse conocido la decisión del gobierno nacional de reducir los impuestos para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, Cosas de Autos Verdes se contactó con representantes de las principales terminales radicadas en el país para conocer su postura.

TOYOTA
En primer lugar con Toyota, debido a que en 2009 se convirtió en la primera en comercializar localmente un auto híbrido, como es el Prius. “Este nuevo escenario nos permitirá reposicionar su precio en el mercado local”, nos adelantó Santiago Roca, responsable de Relaciones Públicas. Aún resta definir internamente -y con casa matriz- cuál será el impacto en el precio del modelo lanzado en noviembre de 2016.

Toyota Prius
Toyota Prius.

“Toyota Argentina le da la bienvenida a esta decisión del gobierno nacional de reducir los aranceles de importación para vehículos impulsados por tecnologías alternativas. Esta medida permitirá la introducción en nuestro país de tecnologías más amigables con el Ambiente y con menor consumo energético”, señala la marca de origen japonés que apuesta a la tecnología híbrida, con más 10 millones de unidades de este tipo vendidas a nivel mundial.

“En el marco del Desafío Ambiental que Toyota Motor Co estableció para el año 2050, apuntando a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos, esta nueva medida implementada por el gobierno nacional le abre a Toyota Argentina un nuevo panorama para evaluar la posibilidad de introducir nuevos modelos de propulsión híbrida en nuestro país durante los próximos años”, puntualiza.

NISSAN
Otra marca líder en nuevas tecnologías es Nissan, cuya filial está levantando en Córdoba las instalaciones para comenzar a fabricar localmente. ¿Qué opina de este decreto?

“En Nissan Argentina celebramos la medida adoptada por el gobierno, la recibimos con muy buenos ojos debido a que la compañia es líder en el desarrollo de nuevas tecnologías a nivel global con el Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo como estandarte”, señala Marcelo Klappenbach, responsable de Comunicación de la marca.

Nissan Leaf
Nissan Leaf.

“De todos modos -agrega- este decreto no modifica los planes que Nissan se ha trazado y que incluyen el análisis de la llegada de modelos de este tipo a nuestro mercado. Concretamente el arribo del Leaf, que ya está homologado en la Argentina, no está previsto para el corto plazo.

Klappenbach sostiene que “Nissan trabaja en plazos lógicos y sería apresurado que, a horas de conocerse esta decisión, se hable de fechas concretas. Preferimos ser cautos y mantener nuestra planificación”.

“Para demostrar hacia dónde vamos con nuestros desarrollos de nuevas tecnologías, en el próximo Salón de Buenos Aires estaremos exhibiendo algunos conceptos de lo que hemos dado en llamar el Nissan Intelligent Mobility, anticipa.

RENAULT
A requerimiento de Cosas de Autos Verdes, Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina, expresó la postura de la automotriz del rombo: “La Alianza Renault Nissan, es líder mundial en la comercialización de vehículos de emisión cero, con más 430 mil unidades vendidas, de las cuales más de 100 mil corresponden a la gama ZE de Renault”.

“Hoy en América Latina -detalla- ya hay más de 530 vehículos ZE y eso convierte a Renault en líder de la región con 350 Twizy, 150 Kangoo y 30 Zoe”.

“En todos los mercados donde se venden vehículos eléctricos, existen políticas de estímulo y ayuda para la instalación de esta tecnología amigable con el medio ambiente. Hablamos de exenciones impositivas, reducción o eliminación de aranceles de importación y exención del pago de peajes, entre otras. Es por esto que celebramos la nueva disposición gubernamental que reduce considerablemente la carga arancelaria de estos vehículos”, sostiene el directivo de Renault, que enfatiza que también se necesita que los estados colaboren estimulando y favoreciendo la infraestructura de recarga eléctrica que necesitan las ciudades y los hogares particulares.

¿Qué tiene en carpeta la filial local? En el Salón de Bruselas 2016 se anunció la nueva Kangoo ZE, que cuenta con una autonomía mejorada en un 50%, llegando a 270 km; esto hizo que Renault Argentina opte por este nuevo modelo. Podemos afirmar que próximamente vamos a lanzar la misma versión de Kangoo ZE que se comercializará en Europa“.

Renault Kangoo ZE
Renault Kangoo ZE.

¿Cuándo y cómo? Hoy no podemos decir la fecha concreta, estamos analizando cuál es el mejor momento para hacerlo. Lo que hoy podemos adelantar es que tendremos concesionarios seleccionados y que la venta se hará por pedido; prevemos que se tratará de empresas u organismos que busquen contar con una flota amigable con el medio ambiente”, opina Bardi.

VOLKSWAGEN
Angie Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen Argentina, compartió la postura de la automotriz germana, que ya había anticipado que traerá al país su primer híbrido, el Golf GTE. Se trata de la versión híbrida-enchufable que combina un motor eléctrico con el conocido impulsor 1.4 TSI naftero, que conjuntamente entregan 204 cv.

Volkswagen Golf GTE
Volkswagen Golf GTE.

“Para comercializar y desarrollar en Argentina vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades para generar las condiciones legales y la infraestructura adecuada, dadas las características poco convencionales de las unidades. Este trabajo ya ha comenzado y si bien aún falta un camino por recorrer, creemos firmemente que hacia allí va el futuro y estamos totalmente decididos en trabajar en ello”, aventura la vocera de VW.

“Consideramos que la medida adoptada por el gobierno nacional de reducir, y en algunos casos eliminar, los aranceles de importación a los vehículos eléctricos e híbridos ayudará en mucho a acelerar los tiempos de implementación y desarrollo del ecosistema necesario para que la movilidad eléctrica en nuestro país sea una realidad”, explica Stelzer.

La nueva estrategia Together 2025 del Grupo Volkswagen tiene la ambiciosa meta de lanzar para 2025 alrededor de 30 vehículos totalmente eléctricos y alcanzar, en 2020 una venta anual de 1 millón de unidades.

¿Veremos algo de esto en el Salón de Buenos Aires? Sí, en su stand habrá un espacio exclusivo dedicado a movilidad eléctrica donde se exhibirá el Golf GTE, que se comercializará en la Argentina en 2018.

Cabe recordar que en el Salón de París 2016 la automotriz mostró por primera vez el concepto totalmente eléctrico I.D. que ostenta una autonomía de 600 km y que se lanzará en 2020; posteriormente presentó el I.D. Buzz en el Salón de Detroit y el I.D. Cross en el Autoshow de Shanghai.

CHEVROLET
Por el lado de General Motors Sudamérica -que incluye la filial de Argentina y Brasil- se limitaron a decir que la compañía “ve muy beneficiosa la baja de aranceles en general”.

Y sus voceros prefirieron no hacer referencia a la posibilidad concreta de que modelos como el Bolt puedan ser comercializado en nuestro país, a pesar de que será exhibido en su stand en el Salón de Buenos Aires.

Chevrolet Bolt
Chevrolet Bolt.