Movin´On by Michelin

Se realizó el Movin´On by Michelin 2017, el evento sobre movilidad sustentable más grande del mundo

En junio último tuvo lugar el Movin´On by Michelin, la conferencia sobre movilidad más grande del mundo desde hace 20 años, antes conocida como Michelin Challenge Bibendum.

Movin´On by Michelin

El evento se llevó a cabo en Montreal, Canadá, y trató diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sustentable y su impacto, y lo que cada industria hace para acompañar e impulsar el cambio a través de la presentación de innovadores prototipos orientados a optimizar la movilidad del futuro.

Allí, científicos, emprendedores, visionarios y creativos, autoridades públicas y agentes privados de todos los campos se reúnen para inspirarse, intercambiar ideas y crear sinergia sobre formas de ver el mundo.

Movin´On by Michelin

“La sustentabilidad es un eje de la cultura corporativa de Michelin, su misión es la de contribuir a la movilidad sustentable y Movin´On es parte de esa premisa. Con una visión de responsabilidad sostenible y creando una cadena de valor, no sólo para Michelin sino también para sus clientes, la compañía trabaja para respetar el medio ambiente gracias a una propuesta de economía circular, que ofrezca productos de máxima eficiencia y al mismo tiempo sean sustentables”, señala la marca francesa. “El objetivo es continuar este camino e impulsar a que sea una práctica adoptada por todos, logrando un uso consciente de los recursos y productos de manera efectiva y a través del tiempo”, agrega.

Michelin Visionary Concept
En el encuentro, los especialistas de Michelin presentaron un prototipo denominado MICHELIN VISIONARY CONCEPT basado en un neumático de estructura biomimética, una innovación sustentable cuya estructura se compone de materiales reciclados y a su vez puede ser reciclado. También es a prueba de daños provocados por pinchazos, ya que no tiene presión.

En el prototipo, la banda de rodamiento se ajusta a las necesidades del viaje teniendo en cuenta el clima y el tipo de ruta, por lo que se puede ajustar y reponer a voluntad, utilizando la cantidad adecuada de material para que no haya recursos, tiempo o dinero desechados.

El MICHELIN VISIONARY CONCEPT es una combinación de tres partes:
-Una rueda con una estructura de diseño generativo que la hace extremadamente resistente. Se compone de materiales reciclados y a su vez reciclables.
-Una banda de rodamiento biodegradable que se puede reponer con una impresora 3D. La ventaja es que si ésta está desgastada o las condiciones del camino cambian, es posible imprimir la banda de rodamiento que se necesita en cuestión de minutos.
-MICHELIN VISIONARY CONCEPT se comunica con el vehículo, enviándole información sobre la condición de la banda de rodamiento y permitiendo al usuario elegir la que desee; incluso detecta las necesidades según el camino y envía la sugerencia.

Gran participación
Más de 4 mil participantes de 31 países estuvieron presentes para oír a los 79 conferenciantes o asistir a los 49 talleres y clases magistrales. Han estado representadas 108 empresas e instituciones (universidades, gobiernos o centros de investigación) de 11 países y se han podido probar 21 vehículos innovadores.

Movin´On convocó a oradores de diversas partes del mundo para aclarar algunos conceptos sobre la importancia de un futuro sustentable que se acerca rápidamente, al tiempo que intercambiaron ideas, problemáticas y soluciones según el ángulo tratado. Cada uno de los profesionales aportó su visión desde su lugar dentro de la organización a la que representa, y el rol de esta organización a nivel global, dando a conocer las acciones actuales y futuras para un transporte responsable.

Movin´On by Michelin

Como parte de los expositores se encontraban ejecutivos de grandes marcas como Grac Moto, IBM, Hyundai Canadá, PSA Group, General Motors, Cisco System y Toyota Research Institute, entre otras. Además, los presentes pudieron escuchar a representantes de entidades como VDA (Asociación de la Industria Automotriz), el Ministerio de Transporte del Gobierno de Canadá, el Centro de Cambio Climático de HSBC, PPMC (Paris Process for Mobility and Climate), IRF (Federación Internacional de Carreteras), y otras.

El encuentro se dividió en tres jornadas, en las que se coordinaron conferencias que tenían lugar en un escenario circular que permitió una integración 360 entre los expositores y la audiencia.

El próximo Movin´On tendrá lugar el año que viene, otra vez en Montreal, para realizar una nueva edición, en la que una vez más los líderes de la industria automotriz y organizaciones comprometidas con el medioambiente, combinarán sus experiencias para que, entre todos, se busquen más y mejores soluciones en línea con los principios de la movilidad sustentable.