Papa Francisco en un híbrido

Por primera vez el Papa Francisco se moviliza en un auto híbrido

La visita de Papa Francisco a América Latina es y será, sin dudas, una de las noticias más relevantes por estos días. Del 15 al 18 estará en Chile y del 18 al 21 hará lo propio en Perú. Y más allá de los papamóviles que usará, todos ellos usados con antelación, nuestra mirada estará puesta en una novedad.

Nos referimos a que en suelo chileno, será la primera vez que el Sumo Pontífice se traslade en un auto híbrido. Hyundai Chile -representada en el país trasandino por Grupo Gildemeister– fue la automotriz que proveyó los 127 vehículos que formarán parte de la comitiva que acompañe a Franciso. Y entre esos vehículos está el Hyundai Ioniq, un modelo híbrido, en el cual se moverá el Papa.

Hyundai Papa Chile

Se trata de un vehículo que combina los 105 cv de potencia de su motor naftero GDi de cuatro cilindros y 1.6 litros con los 43 cv que entrega otro propulsor eléctrico. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.

Serán recorridos “verdes” los que hará el máxime refrente de la Iglesia Católica por las rutas y calles chilenas, con bajo nivel emisiones de CO2 y un reducido consumo de combustible.

Hyundai Ioniq
El Ioniq será el primer auto híbrido en el que se traslade Francisco.

El resto de la flota de vehículos está conformada por unidadades de los modelos i30, Santa Fe, Tucson, Elantra y H-1 que serán empleados por diferentes funcionarios del gobierno, invitados especiales y personal de seguridad en las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco.

La entrega de las unidades se realió en la última semana de diciembre en el Santuario Nacional de Maipú, con la presencia de Carabineros, encargados del operativo de seguridad.

Hyundai Ioniq
Lógicamente, el Hyundai Ioniq fue bendecido.

En Perú, en cambio, fue la filial de Chevrolet de ese país la que cedió -en carácter de prestámo, una flota 30 vehículos conformada por modelos Spin, Cobalt, Captiva y el utilitario liviano N300.

Sin dudas, la imagen de una figura tan relevante para la humanidad andando en un vehículo híbrido puede ser vista como un mensaje hacia la movilidad sustentable, más allá de los réditos publicitarios para la marca en cuestión.

Papa Francisco en un híbrido
El Papa Francisco saluda apenas llegado a Chile mientras se traslada en un Hyundai híbrido.