Renault entregó el primer Kangoo Z.E. que rodará en la Argentina

Su patente identificatoria es la AC 605 RQ y podría corresponder a cualquiera de los miles de vehículos 0 km que se están patentando en este arranque récord del mercado local pero no. Corresponde a la primera unidad 100% eléctrica patentada en la Argentina, un Renault Kangoo Z.E.

Renault entregó el primer Kangoo Z.E. que rodará en Argentina
Directivos de EDENOR descubren el primer Kangoo Z.E. que rodará en Argentina.

Hace algunos días, Renault Argentina realizó un acto simbólico en el que enttregó las llaves de las primeras unidades de Kangoo Z.E. a los primeros cuatro clientes, todas ellas empresas de distintas partes del país: EDENOR, Chiconi SRL, ENERSA y Teleworld SA.

Ahora, luego del proceso de patentamiento e instalación del correspondiente cargador de pared (llamado WallBox), la marca del rombo entregó el vehículo a EDENOR, que será será el primer eléctrico en circular por las calles de la ciudad de Buenos Aires, y que formará parte de la flota operativa de la firma eléctrica, que apuesta por el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible.

Renault Kangoo Z.E.

Características del Kangoo Z.E.
No es un Kangoo tal como se produce en Santa Isabel (ver acá) sino de la variante importada desde Francia. Se ofrece en dos versiones diferenciadas por su largo: 4.282 mm y 4.666 mm, respectivamente, ambas con dos plazas y mismo nivel de equipamiento. Además tiene un volumen de carga de 3,5 m3 o 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

Su motor es el R60 de 44 kW y 60 cv de potencia y 226 Nm de torque, el cual le permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h; este impulsor es 100% Renault y deriva del motor R90 del también eléctrico ZOE. Por su parte, la caja es automática de una marcha, la dirección es electro-hidraúlica y los frenos cuenta con sistema regenerativo.

Renault Kangoo Z.E.
226 Nm de torque tiene el motor eléctrico del Kangoo Z.E.

La nueva batería de ION Litio, fruto de la experiencia de Renault y LG Chem, es de 33 kW/h, consta de 440 V, 48 módulos 48 y 192 células 192, y permite una autonomía de 270 km ciclo NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía). Esto quiere decir que, en condiciones normales de uso en un ciclo de repartidor (*), se pueden recorrer hasta 200 km sin recargar, dependiendo de la topografía, la temperatura exterior, el viento y el estilo de conducción, entre otros factores.

¿Cómo se mejoró la batería? Aumentando su densidad energética, es decir, incrementando sucapacidad de almacenamiento conservando sus dimensiones, con lo que se preservó el volumen útil del vehículo respecto de la versión anterior; la optimización no se logró por la adición de módulos sino por la mejora de la química de las celdas de la batería.

Renault Kangoo Z.E.
La capacidad de carga de este utilitario francés es de 650 kilos.

¿Cómo es la recarga? Mediante un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna, al que la Kangoo Z.E. se conecta mediante un cable de 6,5 m de largo con traba de seguridad.

Renault Kangoo Z.E.

La dotación de equipamiento consta de aire acondicionado; alza-cristales eléctricos; alerta sonora para peatones (a menos de 30 km /hora); sensores de estacionamiento traseros; equipo de sonido con radio, mp3, Bluetooth y USB. A esto le suma doble airbag frontal, frenos con ABS, AFU (Asistencia al frenado de Urgencia), HSA (Asistencia al Arranque en Pendientes) y ESP (Control Electrónico de Estabilidad).

La batería y el grupo moto-propulsor eléctrico tiene una garantía de 5 años o 100 mil km, mientras que el vehículo cuenta con una garantía de 2 años o 100 mil km. Está disponible en los colores: Blanco Mineral, Gris Plata, Gris Cassiopee y Azul Estrella.

Los precios de lanzamiento son:
Renault Kangoo Z.E.: $707.600
Renault Kangoo Z.E. Maxi: $717.400

Estos precios no incluyen el WallBox. Al momento de la compra, Renault indicará a cada cliente una lista de marcas sugeridas de cargadores que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas a nivel global por Renault; el costo del WallBox depende de cada proveedor y de los servicios accesorios que ofrezca, y los precios pueden variar entre u$s 1.500 y u$s 3.000.

(*) Ciclo repartidor: ciclo real que corresponde a un usuario profesional que realiza repartos durante un trayecto periurbano y por vías rápidas. Por ejemplo: 107 km en 2’25”, con una media de 45 km/h y el vehículo parado un 14% del tiempo.