Toyota Prius Patrulla de San Juan

San Juan será la primera provincia de Argentina en tener patrulleros híbridos

La policía de la provincia de San Juan será la primera de la Argentina en contar con patrullas híbridas. Mediante la compra de cinco unidades del modelo Prius, la fuerza sanjuanina contará con vehículos de última generación con bajo impacto ambiental y buena autonomía combinada.

Toyota Prius Patrulla de San Juan

Los vehículos se encuentran actualmente en pleno proceso de alistamiento y serán presentados a la comunidad en los próximos días. Según las imágenes a las que accedió Cosas de Autos, lucirán la misma identidad que el resto de los móviles policiales: carrocería blanca y detalles en azul y rojo con las leyendas en negro y blanco en los laterales y capó.

La flota de la policía sanjuanina fue renovada recientemente y está integrada por sedanes Toyota Corolla, Ford Focus y Renault Fluence, pick-ups Chevrolet S10 y SUV Renault Duster, entre otros.

Toyota Prius Patrulla de San Juan
Mientras algunas unidades ya están listas, otras están siendo alistadas.

Patrulla “verde”
El modelo de Toyota llega importado desde Japón y su característica distintiva de este modelo es su sistema Hybrid Synergy Drive mediante el cual combina dos motores: uno naftero de 1.8 litros, 16v de 98 cv y 142 Nm y uno eléctrico con batería autorecargable de 72 cv y 163 Nm.

Toyota Prius Patrulla de San Juan

Durante la aceleración, el impulsor naftero da potencia a las ruedas y permite el funcionamiento del generador eléctrico que le da energía al motor eléctrico para brindar más potencia.

Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cual se usa para recargar las baterías; de ser necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna.

De esta forma, un tanque de combustible de 43 litros permite recorrer casi el doble de distancia con un consumo promedio de 3 l/100 km, alcanzando hasta 1.380 km de autonomía en uso combinado.

Por otro lado, el impacto medioambiental es muy bajo en lo relativo a emisión de gases y de ruidos, cuando se lo utiliza sólo con el motor eléctrico.

De momento no se informó si los Prius de la policía sanjuanina serán afectados a alguna tarea específica o si, por ejemplo, tendrán vinculación con delitos con el medio ambiente.

El precio de lista de este modelo es de u$s 36 mil aunque -según pudimos conocer- algunos concesionarios Toyota ofrecen descuentos u ofrecen un tipo de cambio diferencial.

Patrullas San Juan
Recientemente la policía sanjuanina renovó su flota con diferentes modelos.