Test Drive del Nissan Leaf

#Video: manejamos el Nissan Leaf que tendrá pre-venta a partir de enero en Argentina

Test Drive del Nissan Leaf

En nuestra reciente visita al Salón de San Pablo tuvimos la oportunidad de manejar el Nissan Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo. En la feria paulista fue su presentación oficial debido a que comenzará a ser comercializado en ese mercado, y nos atrajo la posibilidad de probarlo debido a que será el gran lanzamiento de Nissan Argentina en 2019.

La gran novedad ahora pasa porque Nissan confirmó que durante el verano, en su stand en Cariló, dará a conocer los precios de la pre-venta. Argentina será uno de los ocho mercados de América Latina en los que el Leaf comenzará a ser vendido en 2019.

Test Drive del Nissan Leaf
Zero Emission: cero emisiones contaminantes, eso es lo más destacable.

¿Qué fue lo que más nos impresionó del Leaf? Que estéticamente no parece un auto eléctrico. Por diseño, tamaño y habitabilidad, tranquilamente podría pasar por el sucesor del desaparecido Tiida. Al subir se lo percibe espacioso y con un nivel de calidad similar o por encima del promedio de los hatch medianos.

Interior del Nissan Leaf
Así es el interior del Nissan Leaf. Es 100% eléctrico pero casi no se percibe.
Interior del Nissan Leaf
Las plazas traseras son muy cómodas.

Con el motor apagado, no hay elementos llamativos que nos digan enseguida que se trata de un eléctrico. Recién al ver el joystick de la caja de velocidades uno identifica de qué se trata. Lógicamente, al darle Power nos sigue llamando la atención que sea 100% silencioso, y que sólo se escuche el ruido del aire acondicionado.

Interior del Nissan Leaf
El joystick es algo particular y hay que acostumbrarse.

Un detalle curioso: el freno de estacionamiento no es manual ni eléctrico sino “a pedal”, como en las pick-ups. Para desconectarlo hay que darle la clásica patada con el pie izquierdo.

Al acelerar en modo Normal de conducción la respuesta es instántanea y se notan sus impresionantes 320 Nm de torque. Mientras que cuando se acciona el sistema e-Pedal se lo percibe algo más lento de reacción y no hace falta pisar el freno, con levantar el pie del acelerar alcanzar para que se detenga por completo; este modo resulta ideal para el manejo en medio del tráfico, no sólo por comodidad sino por autonomía, ya que los frenos son regenerativos y ayudan a recargar las baterías con la energía que se genera en esa acción.

La autonomía del Leaf declarada por Nissan es de hasta 389 km en el ciclo urbano de acuerdo con WLTP, que es la sigla del Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros; en el ciclo combinado es de 270 km mientras que es 240 km de acuerdo al ciclo EPA ( (Environmental Protection Agency) que se usa en EE.UU.

¿Cuánto tarda en recargar las baterías? En una torre de carga o wall box (que se venderán con el auto) demora unas 8 horas. Junto con el auto se entrega un cable de emergencia que permite enchufarlo en cualquier toma para -precisamente- salir del paso.

La carga demora mucho más (hasta 20 horas) pero es de gran ayuda lejos de casa/trabajo o en lugares donde no hay estaciones de carga rápida (40′ para recargar hasta el 80% de las baterías).

Cargador del Nissan Leaf
El Nissan Leaf se carga en una torre o wall box. En Argentina se venderá junto con el auto (instalación aparte).

Mi conclusión tras este brevísimo contacto: es un auto muy interesante de manejar al que uno podría acostumbrarse fácilmente. Con el tema de las estaciones de recargas resuelto, sin dudas el Leaf será una muy buena alternativa porque combina espacio, prestaciones y una autonomía razonable.

Nissan dio a conocer cinco puntos salientes del Leaf que son:
-ES UN VEHÍCULO VELOZ Y EMOCIONANTE
Alcanza velocidades por arriba de los 144 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9″, con una fuerza de 147 hp y un torque de 236 lb-ft (32.6 kgf.m) @ 3.283 rpm, similar a un deportivo.

-POSEE LA MEJOR TECNOLOGÍA INTELIGENTE
Es el auto insignia de la visión Nissan Intelligent Mobility. Dentro de otras innovaciones, está equipado con la revolucionaria tecnología e-Pedal, que transforma la manera en que las personas conducen. El sistema permite que el conductor arranque, acelere, desacelere y se detenga con tan solo incrementar o disminuir la presión ejercida sobre un solo pedal: el acelerador.

-NECESITA MENOR MANTENIMIENTO
Bajo el pilar de Nissan Intelligent Power, al no tener un motor a gasolina que requiere líquidos y componentes como filtros, bujías y pistones, Nissan Leaf, con su batería eléctrica, reduce las necesidades de mantenimiento.

-TIENE LARGA AUTONOMÍA Y ALTO DESEMPEÑO
Cuenta con una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano de acuerdo con WLTP (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA, permitiendo que el conductor realice viajes más largos. Con la nueva tecnología e-Powertrain, el Leaf entrega 110 kW de potencia, aumentando la aceleración y el placer de manejar.

-LEAF ES UN AUTO CERO EMISIONES Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Por ser un vehículo 100% eléctrico, no genera emisiones CO2 al ambiente, ni otros gases de efecto invernadero, ni residuos contaminantes; además de ser totalmente silencioso, por lo que reduce también la contaminación sonora. Los costos de operación del Leaf son aproximadamente 30% menores que el vehículo más competitivo con características similares, y ofrece recorridos hasta 80% más económicos que un automóvil a combustión.

Nissan Leaf
El Leaf comenzará a ser vendido en el verano de 2019 en Argentina.